Mundo//Reto de EEUU es definir qué significa ser estadunidense: Clinton

Posted by . on martes, diciembre 05, 2017 0

Reto de EEUU es definir qué 
significa ser estadunidense: Clinton
*Señaló que "con demasiada frecuencia, el tribalismo basado en la raza, la religión, la identidad sexual y el lugar de nacimiento ha reemplazado al nacionalismo inclusivo". 

Washington.-El principal reto para Estados Unidos es definir qué significa ser estadounidense en un momento en que cada vez más voces alientan un tribalismo basado en la raza en vez de un nacionalismo inclusivo, según el expresidente Bill Clinton.
En un artículo publicado este martes en la página de internet del periódico The New York Times, Clinton destacó que Estados Unidos enfrenta desafíos de seguridad, educación, cambio climático, intrusiones cibernéticas, terrorismo y proliferación nuclear, entre otros.
No obstante, el exmandario expresó que "nuestro desafío más importante es decidir quiénes somos realmente los estadunidenses como ciudadanos, comunidades y nación. Todo lo demás depende de eso".
Clinton, quien gobernó Estados Unidos de 1993 al 2001, manifestó que durante su gobierno intentó promover políticas que favorecieran la cooperación por encima del conflicto, así como una economía, una sociedad y una política de suma y no de división.
"Desafortunadamente, demasiadas personas en el poder en todo el mundo parecen decididas a hacer lo contrario", lamentó.
Señaló que "con demasiada frecuencia, el tribalismo basado en la raza, la religión, la identidad sexual y el lugar de nacimiento ha reemplazado al nacionalismo inclusivo, en el que puedes estar orgulloso de tu tribu y aun así acoger a la comunidad estadunidense general".
En ese sentido, el exmandatario defendió una política migratoria abierta, y deploró el momento de incertidumbre que viven no sólo los jóvenes llamados "dreamers", sino los millones de inmigrantes que trabajan y pagan impuestos.
Consideró que una política contraria a la migración es contraproducente debido a que en este momento la fuerza de trabajo en Estados Unidos sólo puede crecer mediante el arribo de migrantes a consecuencia de la baja tasa de natalidad en este país.
Clinton reconoció, no obstante que mucha de la ansiedad entre estadunidenses se debe a que el progreso económico del país ha sido incapaz de beneficiar a millones de personas, y ha disminuido la movilidad económica
"Estas fuerzas han aumentado nuestras divisiones y hacen aún más difícil recuperar nuestro sentido de propósito común", escribió Clinton.
Advirtió que las tendencias divisivas son alentadas por aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Twitter y Facebook, muchas de las cuales alojan ideas de extranjeros y estadunidenses extremistas.
El expresidente consideró que los segmentos que ganan con la división en Estados Unidos son medios de comunicación irresponsables que alientan esta tendencia, y "los enemigos de la democracia, que alimentan la discordia".
Estas personas, precisó Clinton, "esperan que los estadunidenses finalmente acepten que el autogobierno informado ya no funciona, y que tal vez ya no sea posible, en el mundo moderno".
Foto: Ex Presidente estadounidense Bill Clinton.
+++++++++++
Rusia declara a nueve medios de
 EEUU como 'agentes extranjeros'
*La ley fue aprobada por el Parlamento ruso en noviembre pasado en represalia a la decisión de EEUU de  obligar al canal de televisión Russia Today (RT) a registrarse como "agente extranjero". 
Moscú.-Rusia incluyó s a nueve medios de comunicación estadounidenses, entre ellos Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, en la lista de agentes extranjeros, en virtud de una ley que se puede aplicar a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países.
Esos dos medios financiados por el Congreso de Estados Unidos, así como otros siete fueron declarados como "agentes extranjeros" por el Ministerio ruso de Justicia, lo que renueva las tensiones entre ambos países en torno a la supuesta influencia que ejercen sus respectivos medios en la política del país contrario.
El anuncio tuvo lugar casi dos semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el exterior, por lo que tienen que hacer público el origen de sus fuentes de financiación.
La ley fue aprobada por el Parlamento ruso en noviembre pasado en represalia a la decisión del gobierno estadounidense de obligar al canal de televisión Russia Today (RT) a registrarse como "agente extranjero" en Estados Unidos, tras las sospechas de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales
Estados Unidos acusa a RT y a la agencia rusa de noticias Sputnik, controladas por el Estado ruso y que emiten en varios idiomas, incluido español, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y de haber intentado influenciar la campaña electoral estadunidense en 2016.
El Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Rusia lamentó que con la nueva ley rusa "cualquier medio extranjero pueda ser calificado como agente extranjero de forma arbitraria por el Ministerio de Justicia.   
Foto: El presidente Ruso Putin muy molesto y cauteloso

++++++++
Breves
1.-Incendio forestal destruye 
    cientos de casas en California
Los Angeles, California.- Un feroz incendio forestal avivado por los vientos cálidos y secos de Santa Ana destruyó ayer martes cientos de casas y edificios en Ventura, California, por lo que miles de residentes tuvieron que huir de las llamas.
El incendio, conocido como Thomas, se desató el lunes por la noche en las cercanías de Ventura. Los vientos lo impulsaron rápidamente al oeste, hacia la ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de Los Ángeles.
El martes por la tarde el fuego seguía fuera de control y había obligado a miles de personas a huir de sus hogares.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia, lo que liberó fondos y recursos estatales para ayudar a los más de mil bomberos que tratan de combatir las llamas.
"Este incendio es muy peligroso y se está extendiendo rápidamente, pero continuaremos atacándolo con todo lo que tenemos", dijo Brown en una declaración escrita. "Es fundamental que los residentes estén listos y evacuen inmediatamente si se les pide que lo hagan".
No hubo reportes inmediatos de muertes por el incendio, pero la cadena local KABC-TV dijo que una persona falleció en un accidente automovilístico mientras huía de la zona.
El diario Los Angeles Times informó que un automóvil golpeó a un bombero que estaba protegiendo casas de las llamas, y agregó que estaba siendo tratado en un hospital local.


2.-Acusa oposición venezolana de 
    venganza en caso de petrolera estatal
Caracas.-El diputado opositor venezolano Julio Montoya calificó este martes como una "vendetta", o venganza,  la lucha contra la corrupción desatada en la petrolera estatal PDVSA, que tendría como objetivo a su expresidente Rafael Ramírez y actual embajador de Venezuela en la ONU, por haber confesado aspiraciones presidenciales.
Montoya, quien investigó casos de corrupción en PDVSA desde la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que el presidente Nicolás Maduro sabía de lo que pasaba en la petrolera y que ahora pretende decir que lo engañaron.
Indicó que la "vendetta" contra Ramírez se origina debido a que éste sugirió que podría buscar la candidatura por el chavismo para las elecciones presidenciales de 2018, un tema para parece cerrado con la propuesta de Maduro de buscar la reelección.
"Si no es porque Ramírez insinuó en una reunión que podría aspirar a la presidencia, no se inicia esta vendetta, que parece una vendetta entre delincuentes. Esta es una vendetta entre los carteles de Cali y de Medellín. El Gobierno se quedó callado durante nueve años y ahora estalla el escándalo por la guerra interna en el oficialismo", dijo en una rueda de prensa.

3.-Enfrentamiento entre ELN y disidencias 
   de las FARC deja 13 muertos en Colombia
Bogotá.-Trece personas murieron en un enfrentamiento entre la guerrilla ELN, que negocia la paz, y disidencias de las FARC la semana pasada en un paraje del suroeste de Colombia, una zona en disputa por el narcotráfico, informó este martes la Defensoría del Pueblo. 
Se trata del peor choque que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC, en noviembre de 2016, y del inicio de la tregua con los rebeldes del ELN hace dos meses.
La Defensoría, que en Colombia vela por los derechos humanos, elevó la cifra de fallecidos a 13, luego de que el Ejército informara de la muerte de cuatro personas durante un combate entre ambos grupos en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. 
Guerrilleros del ELN y miembros del grupo Resistencia Campesina, conformado por presuntos disidentes de las FARC, se enfrentaron el lunes 27 de noviembre en este caserío colombiano, indicó el defensor Carlos Negret a la prensa. 
"El ELN llegó a estas veredas a tomar las armas de la Resistencia, y al no permitirlo la Resistencia Campesina, se inició un cruce de disparos que dejó como consecuencia el homicidio de 13 ciudadanos", agregó. 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top