PRIMER ENCUENRO DE EXPERIENCIAS DERECHOS HUMANOS

Posted by . on jueves, diciembre 13, 2012 0

primer encuentro de experiencias, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas en la ciudad de méxico     Enfatizan Colectivos importancia de la rendición de cuentas en proyectos comunitarios.

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suarez, destacó la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información como herramientas de construcción de la ciudadanía y de legitimidad de los derechos.
Lo anterior, al participar en el Primer Encuentro de Experiencias, Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de Cuentas en la Ciudad de México, en el cual encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El Encuentrofue convocado por la CDHDF, el Instituto de Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) y el Colectivo Haciendo Redes, el cual tuvo como finalidad reflexionar sobre la importancia de la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.
Al respecto, Gerardo Sauri Suarez expresó que para que una persona pueda acudir a exigir sus derechos humanos, existen mecanismos cuasijurisdiccionales como es el caso de la Comisión; que hacen la función de defensores del pueblo, tienen la encomienda de trabajar de manera más eficiente y además bajo el principio de pro persona.
Explicó que los mecanismos de garantías de derechos humanos se complementan con las garantías sociales que están constituidas fundamentalmente por la participación ciudadana, los movimientos sociales, las organizaciones y las redes sociales.
El Secretario para la Promoción de la CDHDF destacó la importancia de que las organizaciones ciudadanas cuenten con herramientas de supervisión a la forma como están funcionando.
Hay cuatro elementos fundamentales, dijo, que deben estar detrás del ejercicio de todos los programas de Gobierno: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; pero además deben cumplir con tres principios constitucionales que son la igualdad, la no discriminación y la progresividad. Además de incluir los ejes transversales de género, participación ciudadana, transparencia e integralidad.
Por su parte, el Comisionado Ciudadano del Info-DF, Mucio Israel Hernández Guerrero, subrayó la clara relación entre la transparencia y la rendición de cuentas con los derechos humanos, pues solo de esta manera se hace a una sociedad democrática.
La representante del Colectivo Haciendo Redes, Paola Juárez Chávez, explicó que el objetivo del Encuentro es aportar herramientas prácticas para mejorar y fomentar el desarrollo de grupos de promotores y promotoras, pues son ellos la población beneficiaria con base en una necesidad de ubicar el derecho a la información pública como una herramienta de uso estratégico que permita potencializar las oportunidades de la sociedad civil.
En su oportunidad, la representante de la Red de Promotores Culturales del Sur, Julieta Gordillo Martínez, señaló la importancia de los promotores culturales en las localidades porque refuerzan su entorno trabajando desde sus comunidades, por lo que consideró importante legitimar la figura del promotor.
En su intervención, Rita Virginia Arenas, de organismo Axotla Vive A.C., documentó el trabajo que han realizado los vecinos de éste pueblo originario, en donde se encuentran las instalaciones de la CDHDF.
Al organizar eventos y la publicación de diversos boletines sobre su historia, así como la información solicitada a la Delegación Álvaro Obregón, se proporciona calidad humana a este pueblo.
Por su parte, el representante del Colectivo Cultural Tequio, Ignacio García Olarte, apuntó que es por medio de las tertulias en su comunidad, que sirven a los vecinos para intercambiar información confiable para conseguir el mejoramiento barrial.
Posteriormente, la representante de Promotoras Ciudadanas de los Derechos Humanos “Manos Unidas”, Gladys Castillo Hernández, destacó que la difusión, la promoción, la defensa y la exigibilidad de acciones en favor de grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y niños es de suma importancia para que conozcan que tienen el derecho a estar informados, idea que reafirmó la maestra Carolina Carolina Grajales Valdespino, al señalar que el derecho a la información equivale a justicia y a reconocer la diversidad.
Al finalizar sus experiencias, un representante de cada organización recibió un reconocimiento a su labor comunitaria de manos del funcionario de la CDHDF y del INFO-DF

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top