TURNAN LEY DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS MEXIQUENSES

Posted by . on jueves, diciembre 13, 2012 0

TURNAN LEY DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS MEXIQUENSES
EL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA PROPUSO INICIATIVA A LA LVII LEGISLATURA PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO
JOSÉ LUIS GARAY

Después de que durante el convivio navideño entre periodistas y el jefe del Ejecutivo estatal mexiquense, adelantará el anuncio de la iniciativa para crear la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ya turnó a la LVII Legislatura local, dicho documento, donde se podría agregar otros puntos por parte de los diputados.
Se dejó muy claro, que de momento es considerado el primero en su tipo en el Estado de México y el de mayor avanzada a nivel nacional para preservar los derechos y garantías de los profesionales de la información.
Además, como lo adelantó el martes por la noche el mandatario Ávila Villegas, durante el convivio con comunicadores, que lo tomaron como una gran sorpresa, ya que anteriormente no se había tomado en cuenta esta lucha gremial, lo que dejo demostrado el gran interés por parte de las autoridades estatales, donde se trata de proteger e impulsar el pleno, objetivo y responsable ejercicio del periodismo en la entidad para que la ciudadanía y los informadores gocen de una plena libertad de expresión, prensa y libre opinión.
Prueba es, que el mandatario mexiquenses, dialogó personalmente con cada uno de los presentes, inclusive se tomó la foto individual y de grupo, lo que es ejemplo de la gran confianza que existe entre el gremio y el gobernador.
Como lo remarcaron, que es importante referir que la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico contempla seis puntos básicos:
1.- Garantizar el Secreto Profesional, que le da derecho y protección al periodista para mantener el secreto de las fuentes de información.
2.- Cláusula de la Conciencia, que le permite al periodista negarse a participar en información contraria a los principios éticos y profesionales de la comunicación.
3.- Libre y Preferente Acceso a las Fuentes Informativas para el periodista, apegándose siempre a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales.
4.- Derechos de Autor y de Firma, que garantiza la propiedad intelectual y derechos de autor de la información para los periodistas.
5.- Derecho a la Seguridad del Periodista, que implica solicitar y dar protección a la persona, familia y bienes del informador cuando éste se encuentre amenazado o en peligro por el ejercicio de sus funciones.
6.- Capacitación permanente al gremio periodístico mediante convenios entre el gobierno e instituciones académicas.
Por su parte, el Bloque Nacional de Periodistas y Editores A. C. lo recibió con beneplácito, pues dicha iniciativa se venía cocinando desde el periodo de Arturo Montiel Rojas, e los momentos que nació la FAPERMEX.
Este miércoles 12 del 12 del 2012, por la tarde, cuando esta iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y durante la sesión de hoy será turnada a comisiones para su análisis y estudio, previendo que sea dictaminada antes de terminar el año, es decir, en la siguiente semana.
Recordar que anteriormente se escribe la referencia y contenido de la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, contemplándose seis puntos básicos:

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top